Agua de azahar para el Roscón

Las flores de azahar (Citrus aurantium) tienen propiedades hipnóticas. Sus efectos sedantes e inductores del sueño se han comprobado en ensayos in vivo sobre animales y se utiliza tradicionalmente para aliviar el nerviosismo o la ansiedad y el insomnio que puede aparecer asociado a estas situaciones. Además, el agua de azahar tiene un uso cosmético, como tónico facial.

La primera vez que me pidieron en la farmacia agua de azahar para hacer un roscón me quedé muy sorprendida… Efectivamente, este producto se utiliza como aromatizante en repostería y es un ingrediente muy importante del Roscón de Reyes. Aunque cada vez es más fácil conseguirlo en supermercados y grandes superficies, cuando empieza el año nos preguntan en las farmacias por este producto y tenemos que conocerlo y saber elegir una presentación adecuada, apta para uso alimentario.

Azahar (Citrus aurantium)

 

Roscón de Reyes

 

Este es el segundo año que hago Roscón siguiendo la receta de Velocidad Cuchara y os puedo decir que sale buenísimo.

 

Materias primas

  • Prefermento:

90 gr de harina de fuerza

50 gr de leche semidesnatada

5 gr de levadura fresca de panadería

  • Azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar

La piel de una naranja (sin parte blanca)

La piel de medio limón (sin parte blanca)

  • Leche infusionada

80 g de leche semidesnatada o entera

La piel de una naranja (sin parte blanca)

La piel de medio limón (sin parte blanca)

Un palito de canela

  • Para el resto de la masa:

60 g de mantequilla

2 huevos medianos

15 g de levadura fresca

30 gr de aroma de azahar

340 g de harina de fuerza

1 pizca de sal

  • Para decorar:

Huevo batido

Azúcar humedecida en agua

Almendras fileteadas

Frutas escarchadas (opcional)

Utillaje
Thermomix, báscula de cocina (la Thermomix no es tan precisa, no podía ser perfecta), cuencos, pincel, horno.
Modus operandi
  1. Prefermento: Se diluye la levadura en leche a 37ºC y se añade la harina. Se amasa un minuto, velocidad espiga. Se hace una bola con la masa y se deja reposar en un lugar cálido unas tres horas en el cuenco tapado con film transparente engrasado.
  2. Azúcar glas aromatizado: se pulveriza el azúcar en el vaso limpio y bien seco (30 segundos, velocidad 5-10). Se añade la piel de una naranja y la de medio limón, ambos sin parte blanca, y se pulveriza (15 segundos, velocidad 10). Se reserva en un cuenco.
  3. Leche infusionada: se infusiona la leche con la piel de naranja y la de medio limón y un palito de canela (5 min, 90ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara). Se reserva en un cuenco.
  4. Masa: se mezclan el azúcar glas aromatizado, la leche infusionada, el prefermento y el resto de ingredientes de la masa (30 segundos, velocidad 6). Se amasa tres minutos a velocidad espiga y se deja levar 1-2 horas.
  5. Se forma una bola con la masa sobre la encimera, sobre la que se habrá puesto harina previamente, y se amasa con las manos engrasadas. Se deja reposar 15 minutos.
  6. Se da forma al roscón y se coloca sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Se pincela con huevo y se deja reposar unas dos horas.
  7. Se vuelve a pincelar con huevo y se decora con las almendras fileteadas y el azúcar humedecido. ¡En casa somos de los que no queremos fruta escarchada!
  8. Por último, se hornea a 200ºC 15 minutos aprox.

roscón de reyes

Y vosotros, ¿hacéis vuestro Roscón de Reyes? ¿sois de esos a los que les gusta el Roscón con fruta escarchada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *